sábado, 21 de junio de 2014

Nuevos Materiales

Los nuevos materiales se definen como el conjunto de familias de materiales y/o tecnologías que tienen nuevas y mejores propiedades para el desarrollo de aplicaciones específicas y que pertenecen a una seria de nuevos campos de la ttecnología reciente o en fase de investigación, denominadas tecnologías emergentes. 
Son fruto del desarrollo de la física, química, ingeniería, biología, geología y la ciencia de los materiales.
Por ejemplo:

Últimamente se oye hablar en muchos ámbitos de la Fibra Óptica y de las ventajas que ésta tiene sobre tecnologías anteriores, pero ¿qué es exactamente y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
La fibra óptica es un nuevo medio de transmisión de información basado en la refracción de la luz dentro de hilos muy finos de material transparente, vidrio o materiales plásticos. Las ventajas de este material comparándolo con los hilos de cobre tradicionales son abundantes:

-       Menor tamaño lo que posibilita el introducir un mayor número de cables en el mismo espacio
-       Los datos no se ven afectados por las interferencias electromagnéticas (la señal es inmune a las tormentas, chisporroteo...) lo que trae como consecuencia una mayor calidad.
-       Es más rápida(permite flujos de datos muy elevados)
-       Peso: pesa nueve veces menos que los cables convencionales
-       Seguridad: cualquier intrusión en el cableado disminuiría la cantidad de energía y seria fácilmente detectable
-       Resistencia al calor, frío, corrosión.
Cables de fibra con una moneda

Tamaño de los cables de fibra



No obstante no todo son ventajas. Existen una serie de inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta
-       La alta fragilidad de las fibras.
-       Necesidad de usar transmisores y receptores más caros.
-       Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.

En la actualidad las noticias y los avances relacionados con este nuevo material son abundantes, los más recientes en España (10 de mayo) hablan de un nuevo receptor que permitiría una capacidad de 100gbps (actualmente 30 o 40 gbps) y anuncian que a finales de año podría alcanzar en torno a los 400gbps.
En cuanto a la política el nuevo reglamento de infraestructuras aprobado en el mes de Marzo por el consejo de ministros obliga a todas las nuevas casas a instalar una red de fibra óptica junto a la de hilos de cobre.
También añadir que según unos estudios recientes está previsto que la fibra óptica llegue al 50% de la población española en el año 2023 algo ridículo ya que actualmente en países como Portugal el porcentaje se sitúa en torno al 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario